Nuestro Blog

Arreglar cables eléctricos

A pesar que a menudo puede parecer  lo contrario, si es posible tener los cables ordenados en casa. Al hacerlo se facilita la limpieza y se consigue una apariencia despejada y armónica a pesar del uso de muchos dispositivos electrónicos.

La forma más eficaz es mediante el empotramiento de los mismos en la pared, para lo cual solamente se requiere de un poco de maña y de la disposición de poner manos a la obra.

Tener a mano algunas herramientas como una broca de cincelar, un martillo percutor, un cortafrío y un mazo es también indispensable, pero recuerda que también este tipo de trabajos lo puede realizar un grupo de profesionales expertos.

Los cables en la casa o en la oficina no tienen por qué ser un problema estético. Es muy fácil revertir el efecto de desorden y desaseo que genera el ver el cableado bordeando de un lado al otro una habitación, o la maraña de enchufes y cables debajo del escritorio donde tenemos el ordenador. Para lograrlo solamente es necesario un poco de habilidad y realizar algunos simples trabajos para el empotramiento de los mismos en la pared.

Pasos para instalar cables en la pared

Lo primero es ubicar el lugar para realizar la roza y tomar en cuenta la dimensión del tubo a introducir al momento de abrirla. La idea es que la roza tenga el tamaño justo para sostener el tubo.  Una vez abierta se introduce la manguera o el tubo corrugado seleccionado, siempre teniendo en cuenta que deben estar homologados para el uso eléctrico. Por último se procede a cerrar la roza con yeso, alisar la pared y pintarla. ¿Fácil no? Con estos pocos pasos ya tienes el canal por donde pasar los cables en forma ordenada.

Una vez que se haya secado el yeso y la pintura aplicada es cuando ha llegado el momento de meter los cables. Para ello  introduce una guía  pasacables por uno de los extremos de la tubería o manguera  y sácalo por el otro; luego engancha el cable al pasacables y hálalo para que pase por el tubo.

Luego de esto podrás conectar el extremo del cable al dispositivo o equipo eléctrico y el otro enchufarlo en la toma más cercana. Con este sencillo trabajo se mejora mucho la apariencia de desorden producida por los  montones de cables que pasan por los bordes de las paredes y se logra un acabado armónico, además de eliminar un foco de polvo y suciedad.

¿Problemas con los cables en casa?

Una parte importante de la instalación eléctrica de un inmueble son las cajas de registro. Si en algún momento debes manipular una, nuestro consejo es que le coloques etiquetas adhesivas a cada cable para saber a qué corresponde. De lo contrario al final te encontrarás con un montón de conexiones y cableado entre las manos por lo que se te hará muy difícil identificar a cuales puntos de la casa pertenecen.

Cuando se trata de reparar alguna avería eléctrica en casa, es conveniente saber que en la actualidad es obligatorio contar con una toma de tierra. Por esta razón si al destapar un enchufe o un interruptor solamente encuentras dos cables, ello significa que está fuera de norma y que por lo  tanto deberás sustituir la instalación  por completo.

Otra de las situaciones que puedes encontrar es que el cable a tierra exista pero que haya sido compensado con cinta aislante. Identificarlo es bastante fácil ya que normalmente está bien señalizado al ser de color verde o amarillo y se encuentra entre el cable de  fase y el neutro.

Con mucha frecuencia los fallos eléctricos o el mal funcionamiento de algunos equipos se debe a los cables dañados, bien por haberse introducido en las cajas sin tomar en consideración la normativa aplicable lo que produce roturas e interferencias,  o por haberse desconectado o soltado.

El problema de los Cables sueltos

Cuando los cables de los equipos y electrodomésticos quedan sueltos, las posibilidades de deterioro se incrementan, ya que no solo es posible enredarse con ellos y provocar la rotura del cable o del equipo, sino que también se convierten en un elemento de acumulación de polvo. Así que, lo más conveniente es fijarlos a una de las caras del mueble donde se ubican o a la pared.

Para ello la mejor técnica es la utilización de grapas especiales para cableado  que están provistas de una punta de metal que permite fijarlas y que tienen forma de puente. En el mercado se encuentran disponibles en  distintos tamaños para adecuarse a cables de todas las dimensiones.

Uno de los problemas que frecuentemente se encuentran en los cables de mucho uso, como los de los dispositivos electrónicos, es la rotura de la cobertura plástica exterior dejando al descubierto los alambres. Con el tiempo es muy fácil que uno de estos se rompa y quede desconectado con lo que el cargador dejará de funcionar.

Para comenzar a repararlo lo primero es desconectarlo del tomacorriente para trabajar con total seguridad. Posteriormente corta el cable del cargador lo más cerca posible de la zona rota. El siguiente paso es dejar al descubierto una pequeña franja de los alambres interiores. Tan solo lo necesario para permitir la unión con los de idéntico color del otro trozo que quedó luego del corte.  Una vez unidos por pares de colores idénticos procede a reforzar la unión mediante un pequeño punto de soldadura y déjalo enfriar. Recubre la zona reparada con un tubo termo retráctil o con cinta aislante y listo ya está reparado.

Para comprobar que la reparación haya quedado bien tan solo debes conectarlo y fijarte si la luz que indica el proceso de carga del equipo electrónico se enciende  como lo hacía antes de la refacción.

Ten en cuenta que este tipo de soluciones requieren de ciertos conocimientos de electricidad y del uso de herramientas específicas, por lo que no siempre será posible realizarlas sin contar con ambas condiciones.

Tendido en suelo

Si no te decides por el empotramiento de los cables en la pared o detrás del rodapié,  también puedes optar por una solución un tanto más sencilla. Esta es el tendido por el suelo el cual puede realizarse mediante el uso de regletas autoadhesivas que además de proteger el cable lo conducen en forma ordenada.

Considera además que dependiendo del tipo de suelo existente siempre tendrás la posibilidad de fijar el cable mediante el uso de grapas., lo cual es la forma más fácil de fijar un cable.

Empotrar los cables no solo transmite sensación de orden y mejora la estética de un espacio, también ayuda a reducir los accidentes en el hogar por caídas y tropiezos con los cables sueltos. Además reducen las posibilidades de daños en los propios cables o en los equipos al producirse estiramientos y pisadas involuntarias.

Un punto importante es considerar siempre, independientemente de si eliges empotrar los cables en la pared o realizar el tendido por el suelo,  es hacer un buen cálculo de la cantidad de cable y tubo a requerir de acuerdo con la distancia que tendrá el tendido.

El recorrido de los cables siempre debe hacerse en forma paralela o perpendicular al suelo, ya que las torceduras pueden ocasionar pérdidas en la conducción eléctrica y roturas de los cables.

Los consejos anteriores son útiles para personas con experiencia previa en bricolaje, por lo que si no es tu caso  siempre podrás optar por los servicios de un electricista profesional.

Como electricistas autorizados estos consejos lo que buscan es ayudar a solucionar en forma fácil los problemas antiestéticos de los cables sueltos. De ninguna manera procuran solucionar problemas existentes en las instalaciones o aumentar la seguridad en el hogar, aspectos que solamente pueden ser evaluados y solucionados por un profesional con formación, experiencia y acreditación.

Cómo ahorrar luz día a día

El precio de la luz no ha dejado de subir en los últimos años, y por eso mismo muchos de nuestros clientes quieren conocer todo tipo de consejos para ahorrar en estos gastos, siendo una de las mejores alternativas, el tener un uso responsable de este servicio.

Entre los principales consejos sobre cómo ahorrar luz que podemos darte, lo primero que te recomendamos es que ajustes la potencia, teniendo en cuenta que muchos usuarios tienen una potencia superior a lo que gastan, así que debes comenzar echándole un vistazo a eso. De todos modos, en estos casos tienes que contratar a un profesional matriculado como los que forman parte de nuestro equipo de expertos.

A su vez, pocos usuarios tienen en cuenta de que existe la posibilidad de la contratación de la tarifa de discriminación horaria, para seguir ahorrando. Lo que tienes que hacer es es consultar a un experto para obtener este beneficio en el que se reduce la tarifa, y la potencia, entre las 10 de la noche y las 12 del mediodía del día siguiente.

Controlar la temperatura de la casa puede ser otra buena opción. Tanto la calefacción como el aire acondicionado son dos de los motivos que encontramos para comprender un gasto de luz demasiado elevado. Por eso, sea que uses uno o el otro, tienes que cerrar todas las ventanas de tu vivienda para llevar al máximo el aprovechamiento de estos artefactos.

Por supuesto, tampoco queríamos dejar de comentar sobre la posibilidad de utilizar lámparas de bajo consumo, a medida que las lámparas tradicionales de nuestra vivienda se vayan quemando.

Si estás dispuesto a realizar una inversión al respecto, puedes colocar revestimiento o aislamiento a los muros de tu vivienda para conservar mejor la temperatura de los ambientes.

Y por último, debes evitar el consumo “fantasma”. Si no sabes de qué hablamos, tienes que considerar que algunos aparatos siguen consumiendo incluso apagados, y es por eso que en ocasiones conviene directamente desenchufarlos.

Qué hacer ante un corte de luz

En los meses fríos y en los  calientes, la  luz tiende a fallar frecuentemente. Ya sea debido a una sobrecarga de voltios, por fenómenos meteorológicos (lluvias o nevadas intensas), por cortos circuitos en las líneas de cableado eléctricos en tu vivienda, sea cual sea el motivo, este, puede provocar que te quedes sin energía eléctrica por un tiempo que desde algunos minutos, por algunas horas o hasta días.

Por lo que anteriormente comentamos, en esta ocasión te comentaremos que se debe hacer cuando estamos frente a un fallo eléctrico. Consejos que sin duda te permitirán a no perder la calma y así evitar hacer la situación más compleja, así como estar protegidos en los picos de voltaje eléctrico que pueden ocasionar un sin número de problemas para tu integridad y para las de tus equipos electrónicos. ¡Claro!, sin olvidar acudir con un especialista en la materia para solucionar cualquier tipo de situaciones o problemas más complejos o cuando no tienes dominio de la situación evitando mayores problemas.

Consejos ante un corte de luz

  • Apaga y desenchufa todos los electrodomésticos

Los picos de voltajes que tienen a producirse durante la falla de la energía tienden a ocasionar  problemas a los equipos electrónicos que tengamos conectados a la fuente de energía. Por ello que en esta ocasión se recomienda desenchufar y apagar todos los aparatos eléctricos, desde una bombilla hasta los más complejos y costosos como el computador o el refrigerador.

  • No abras el refrigerador

Ten presente que cuando hay un corte de energía eléctrica, el refrigerador no puede seguir produciendo aire helado, ¿Qué quiere decir lo anteriormente mencionado? simplemente que si se apertura constantemente el refrigerador, se escapara el aire frío contenido dentro del mismo y esto traerá como consecuencia que la comida perecedera se pueda dañar. Por ello, se recomienda no aperturar el refrigerador, solo en situaciones que ameriten hacerlo.

  • Determina si el fallo fue general o si solo ocurrió en tu hogar.

Un excelente método de determinar donde ocurrió el problema es ver si las casas que se encuentran en los alrededores poseen energía eléctrica. Si estas tienen, el fallo probablemente se originó en la red eléctrica propia de tu hogar, si este es el caso, deberás acudir con un profesional.

Por otro lado, si el problema es a nivel general, dicho de otro modo, que las casas aledañas tampoco tengan energía eléctrica deberás de esperar, y ver si los entes encargados solucionen el problema.

  • Mantén una fuente de luz alternativa

Cuando la falla eléctrica ocurre en medio del día no hay inconveniente debido a que la luz del sol funcionará para que puedas ver sin problema, ¿Pero en el caso de que la falla ocurra durante las horas nocturnas?, evidentemente no tendrás una fuente de luz para poder observar los objetos. En esta situación, en primer lugar se les recomienda es no caer en pánico y posteriormente, conseguir una fuente de luz alternativa, velones, el Led del flash de tu teléfono móvil, o cualquier cosa que sea capaz de alumbrar por donde vas.

Motivos de  un corte de luz

En el momento donde se ocasiona la falla eléctrica, una causa común es el aumento en el consumo eléctrico en la red. Esto suele suceder como consecuencia de conectar muchos equipos electrónicos, lo que provoca que la red se sobre cargue y se ocasione la falla. ¿Que se puede hacer?, elevar  la cantidad de voltaje que puede soportar la red. Elevar la cantidad de voltaje lo debe hacer un profesional para estos casos.

Resulta evidente, que lo anteriormente planteado, no es la única razón que puede provocar una falla en la energía eléctrica, sin embargo, resulta el mayor. Si anteriormente experimentaste un fallo en el sistema eléctrico capaz de dejarte sin energía y no tienes los conocimientos para resolver el problema, acude con un experto en el área para arreglar tu problema.

¿Sabes qué es un boletín eléctrico y si lo necesitas en tu casa?

Muchas veces sentimos dudas y no sabemos de qué se trata un boletín eléctrico y temor de recibir algún tipo de sanción o gastos excesivos impiden que indaguemos más sobre el mismo; el presente artículo buscar aclarar todas tus intrigas y estés más tranquilo.

Llamamos boletín eléctrico a un formulario oficial aprobatorio para las instalaciones eléctricas que poseemos en nuestros hogares, asegurando que se cumplan todos los estándares necesarios y requeridos para abastecer la electricidad.

¿Quién lo formula?

Otro de los temores que se tiene acerca de los boletines eléctricos es saber quién visitara nuestros hogares y aprobará nuestras instalaciones; pues no es más que un electricista especializado que mediante un sello oficial certifique la aceptación o no de la instalación eléctrica

¿Qué refleja el boletín eléctrico?

En este formulario se expone que tipo de instalación se tiene y todas sus particularidades, la energía instalada, los límites que existen, y un croquis con la localización de todo el sistema incluyendo interruptores, tomacorrientes, cables entre otros.

Pero, lo más importante de todo…¿lo necesito?

Los boletines eléctricos son necesarios ya que la empresa que se encarga de distribuir la electricidad en nuestros hogares tiene la potestad de requerirlo, la mayoría de las veces dicha distribuidora de energía lo solicita cuando sucede alguna de las siguientes situaciones:

-Se ha superado el límite de energía admitida en la casa.

-Exista una modificación de titular en la factura de electricidad

-Cuando ocurre un retraso y posterior corte por no pagar el servicio

-Cuando el sistema lleva más de 20 años instalado

¿Y qué pasa cuando llega el técnico?

Al momento que el técnico electricista especializado llega a casa y procede a realizar todas la inspecciones correspondientes asegurándose de esta manera que todas las instalaciones eléctricas de la casa se encuentren seguras y en óptimo estado de funcionamiento, este es un factor fundamental y de suma importancia debido a que más que un deber resulta ser un motivo para estar tranquilo por razones de seguridad para ti y para tu familia allí habita.

En el transcurso de una semana aproximadamente es posible obtener el boletín eléctrico siempre y cuando los resultados de la inspección sean buenos, en caso contrario se tendrán que hacer las modificaciones o reparaciones necesarias y volver a someter la casa a una nueva inspección.

¿Cuánto cuesta esta inspección?

Una inspección eléctrica en casa tiene un costo bastante relativo y variable, va a depender muchos factores que pueden alterar su valor, desde las dimensiones de la instalación establecida en el lugar, pasando por las reparaciones, modificaciones, tiempo empleado, hasta los honorarios del mismo inspector que ciertamente puede variar dependiendo el monto que cada profesional le coloque a sus servicios ya que no existe un patrón de precios establecido en estos casos.

La finalidad del presente artículo además de brindar información útil y acertada sobre los boletines eléctricos es aconsejarte que siempre debes acudir a los mejores especialistas que te sean posibles, que te brinden garantías y seguridad en el servicio prestado, más aun cuando se trata de la electricidad en casa; cuidando siempre que el precio que pagues por él sea el correcto.

 

Pasos a seguir para la instalación de tiras LED RGB

En esta ocasión, os enseñaremos cómo podéis realizar una instalación de tiras LED RGB. La ventaja que poseen estas tiras, es que realmente son de gran utilidad para diversas cosas, sin embargo, en este artículo nos enfocaremos en utilizarlas para obtener una iluminación indirecta sobre una moldura de un techo de escayola.

Es importante que sepáis que hoy en día existe una gran variedad de estas tiras en el mercado. Existen modelos que varían dependiendo de la tensión de alimentación (12Vdc, 24Vdc y 230Vac). También hay modelos que dependen de la cantidad de LEDS por metro, del tamaño del led, RGB, entre otros diversos modelos.

En este tutorial sobre la instalación de tiras LED RGB, utilizaremos una tira LED 5050 smd RGB de 60 leds por metro a 12Vdc e IP65. El beneficio que posee este modelo, es que puede ser instalado al exterior también.

¿Qué elementos vais a necesitar para la instalación de tiras LED RGB?

Lo primero que debéis tener en cuenta es cuántos metros vais a utilizar. Debéis saber que en cada carrete hay una cantidad de 5m, en este caso, nosotros utilizaremos 20m, por lo que necesitaréis 4 carretes.

El siguiente elemento que vais a necesitar para la instalación de tiras LED RGB, es una fuente de alimentación. Dicha fuente debe ser capaz de soportar la intensidad de energía que consumen todas las tiras led, y a su vez, debe suministrar una tensión adecuada. En nuestro caso, el consumo energético total de las tiras es de 72W, por lo que el consumo total sería de 288W. Os recomendamos que, si realizáis esta instalación, utilicéis una fuente de aproximadamente 350W, para evitar sobrecargar la fuente.

Como en esta instalación utilizaremos una tira RGB, será estrictamente necesario tener a la mano un controlador RGB. Dicho controlador cumple la función de ajustar el color, intensidad y el modo en que os gustaría que se vieran las tiras led. El controlador que os recomendamos posee un mando táctil RF.

Finalmente, el último elemento faltante para la instalación es un amplificador. Como el consumo energético de las tiras requeridas es de 24A y el controlador posee 8A por canal, el amplificador que necesitaréis debe ser de 10A por canal, para lograr suministrar la intensidad requerida. El que os recomendamos, posee una entrada RGB sin amplificador, una alimentación independiente de 12v y una salida RGB amplificada.

¿Cómo se inicia con la instalación?

A pesar de que existen diversas configuraciones para realizar la conexión de las tiras led, en este caso la conectaremos de forma paralela.

Finalmente, os debo recordar que es de suma importancia montar las tiras led, sobre lo perfiles de aluminio indicados, ya que estos son útiles para sostenerlas, disimularlas y disminuir el calor, ya que este es el principal inconveniente que sufren este tipo de iluminaciones.

¿Qué aspectos podéis tomar en cuenta?

El principal aspecto a tomar en cuenta es el costo de las tiras LED, ya que, si bien es cierto, suelen poseer costos que pueden llegar hasta los 130 euros por cada carrete de 5 metros. Lo que debéis saber, es que además de esas costosas tiras, existe otras mucho más económicas de 30 euros que son igual de buenas.

Al momento de interactuar con vuestros clientes, os recomendamos realizar diversos presupuestos que demuestren los pros y los contras de los materiales usados. Recordad que por el simple hecho de que esta iluminación no será utilizada de forma constante, no hay necesidad de desperdiciar mucho dinero en ella. Ahora bien, si estas van a estar instaladas en una discoteca, o en algún establecimiento que requiere de su uso constante, es necesario colocar tiras de calidad.